DÍA 9º

A las 6 y media estábamos desayunando, cuando vimos que en la televisión daban la noticia de un terremoto en el suroeste de California. Nos preocupó bastante pues, días después pasaríamos cerca y se nos planteaba la duda de si podría volver a repetir. Salimos del hotel pensando en ello y nos encaminos hacia Monument Valley. No es foto_uno_monument_valley foto_dos_monument_valley exactamente un parque nacional, es un parque estatal explotado por la nación Navajo. Está más pobremente explotado que los demás, se recorre a través de caminos polvorientos, pero el parque es realmente bonito. Los anuncios de más de una marca de tabaco y muchas películas del Oeste están rodadas aquí, por lo que el parque nos resultaba familiar... pero no es lo mismo verlo al natural. Alguna cabaña india se ve por el parque, foto_tres_monument_valley foto_cuatro_monument_valley pero no son de tela, ni cónicas, son cabañas de adobe y ramas, con pequeños vallados en los que tienen caballos y vacas. La naturaleza es caprichosa en este parque y talla las rocas dándoles formas conocidas, una parece un elefante, otra un camello... y las vistas panorámicas son espectaculares, con un horizonte plagado de formas rocosas y un cielo azul intenso.
Después de tres horas de recorrer Monument Valley, lo dejamos para dirigirnos al Gran Cañón del Colorado. Al pasar por Cameron, nos encontramos con un movimiento de automóviles inusual. La carretera está atascada por el tráfico. Pronto sabemos que es debido a un rodeo que se está celebrando en la ciudad y al que acuden gentes de todo el contorno. Continuamos hasta el Gran Cañón por la entrada sur, donde se encuentra Grand Canyon Village. ¿Qué decir del Gran Cañón del Colorado?. Sólo una cosa, ante él uno se foto_uno_grand_canyon foto_dos_grand_canyon siente insignificante. Ante un fenómeno natural de 500 km de largo por 60 de ancho, todo ya parece pequeño. El vertigo que se siente en muchos miradores, cuando a tus pies está el vacio, con caídas superiores a los mil metros, es difícil de explicar. Hicimos muchas y variadas rutas. El recorrido de la zona visitable por el sur es mucho mayor que la del norte y mucho más variada. Cuando llegamos al final del trayecto, donde está Grand Canyon Village, ya estaba anocheciendo y debíamos buscar un hotel, pero no lo hicimos. Decidimos alejarnos foto_tres_grand_canyon foto_cuatro_grand_canyon del sur y parar en algún lugar en dirección a North Rim, en el norte del Gran Cañón. Esa noche tuvimos mala suerte, se nos hizo tarde y ya no encontramos ningún alojamiento. Cuando llegamos a Jacob Lake, dormimos en el coche, al lado de un centro de visitantes y una solitaria gasolinera. La enorme bandera norteamericana del centro de visitantes estuvo ondeando toda la noche, mientras vigilaba nuestros fríos sueños. Habíamos realizado más de 200 millas por tierras de Arizona.